martes, 31 de diciembre de 2013

DERECHO A LA IDENTIDAD DE LOS NIÑOS- NIÑOS APÁTRIDAS

Desde el momento en el que nacen, los niños y las niñas necesitan forjarse una identidad. Para ello, el primer paso es inscribir el nacimiento en los registros públicos y de esa forma contar con un nombre y una nacionalidad. El registro civil universal es la base para que las personas accedan a todos los demás derechos. Además, el registro es un elemento esencial en la planificación nacional a favor de la infancia, porque ofrece datos demográficos sobre los cuales diseñar estrategias.
El artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) indica que “el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de los posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”. Por su parte, el artículo 8 manifiesta que “los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares (…)”.
Otros artículos, como el 30, ahondan en el derecho de identidad al señalar que “en los Estados en los que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías o que sea indígena el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma”.

Tal y como dice el vídeo todo niño tiene derecho a tener una nacionalidad, una identidad donde poder crecer como persona y disponer de todos los derechos y libertades que disponen cualquier otro niño. Aun así hay muchos niños apátridas por el mundo ya por imposibilidad o por cualquier otro motivo, esto supone una discriminación social pero también una sanidad, educación... inalcanzables que les llevan a grandes problemas de salud y a menudo a verse obligados hacer trabajos infantiles forzosos.Con el otorgamiento de la nacionalidad le estamos dando a un niño la oportunidad de tener una infancia

¿Después de todo podríais hablarme ahora de la nacionalidad y su importancia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario